- Área: 3638 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Erick Saillet
-
Proveedores: Trespa, ACQUADRO-FAVIER, Soprema
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela se encuentra al borde de ZAC Beauvert en Grenoble. Está en parte en los terrenos de la actual escuela.
La antigua escuela fue construida en 1950. Era anticuada y no cumplía con los estándares actuales, por lo cual tuvo que ser demolida.
Sin embargo, fue necesario mantener la actividad escolar, esto mediante la construcción de una nueva.
En el trabajo de demolición, la idea era pasar rápido por el medio del teatro verde, que es el patio de juegos.
No trabajamos la escuela como una institución, la trabajamos como una instalación de barrio donde es agradable estar. Para construir en este espacio reducido con árboles imponentes, organizamos el edificio alrededor de un eje noreste/sur. Al oeste, una circulación amplia y luminosa que se distribuye en dos niveles. Los elementos del programa crean una volumetría desigual.
La envoltura es a veces escondida y otras veces no. Parece caótica en una visión general pero hace sentido en una relación cercana. Crea vistas interiores y aporta luz en lugares inesperados. Indica la particularidad de la programación de los elementos.
La organización de la escuela se hace a lo largo del eje. El centro es un polo central. Esta compuesto por espacios docentes comunes, instalaciones de profesores, administración e instalaciones médicas. En el norte, la enfermería. En el sur, la escuela primaria.
El acceso a ambas escuelas se establece desde la explanada del patio y los dos patios de recreo.
El restaurante de la escuela esta ubicado en la parte sur del edificio. Está en relación con la calle y en directa conexión con el patio de juegos de la escuela primaria y el interior de la enfermería.
El área norte del edificio es la sala de evolución. Corre a lo largo del camino peatonal existente.
La envoltura del edificio en la segunda planta es de paneles de marcos de madera, y en la primera planta es con un revestimiento de madera que refuerza la estructura de concreto.
La elección de la estructura de hormigón se basa en los requerimientos sísmicos del lugar, a favor de la inercia del edificio (especialmente en verano). La envoltura que asegura el edificio esta hecha de listones de madera de diferentes anchos y espesores.
Estos diversos materiales de revestimiento participan en la lectura de la fachada. Hemos prestado atención al envejecimiento de la madera favoreciendo los paneles de madera compuestos en las zonas que hay que fortalecer.